jueves, 13 de marzo de 2008

El Atolón del Calibe

El Atolón del Calibe
CRONICAS CARIBEÑAS
Por: Javier Gargollo Marzo 4, 2008

Bien decían todas las guías de buceo, que frente a las costas de Quintana Roo se extiende el arrecife mesoamericano que es el segundo más grande del mundo, bellísimo, espectacular y único en su genero, lo que ninguna guía menciona es que unos pocos kilómetros tierra adentro se encuentra otro atractivo de clase mundial difícil de superar, estupidísimo, espectacular y único en su genero; por supuesto que me refiero al Gran Atorón del Caribe Mexicano obra de nuestros mas destacados próceres la mayoría de los cuales han de tener huitlacoche en lugar de cerebro.

Y es que la semana pasada cuando me dirigía a Puerto Aventuras note con desagrado que la tan mentada y alabada (por los políticos) carretera de la Riviera Maya, vía de comunicación del progreso, lazo de unión entre nuestras comunidades hermanas y puerta de entrada al Caribe Mexicano se ha convertido gracias a los últimos y mas modernos avances de la estupidez en una sucesión de obstáculos al transito, peligros a la navegación automotriz y monumentos al egocentrismo de algunos empresarios turísticos.

Pasando el aeropuerto y en cuanto llegue al primer tope y reten pensé esto debe ser un error provisional debido a algún narco fugitivo y seguí mi camino, en el segundo “reductor de velocidad”, pensé que se trataba de alguna medida temporal mientras se construyen los pasos a desnivel, los carriles de incorporación vial y los señalamientos apropiados, en el tercer tope me acorde que este ultimo frasco de píldoras para la memoria ya no me salio tan bueno como el anterior, al siguiente tope me preguntaba yo para que había salido a carretera, y para cuando llegue a los semáforos de Playa del Carmen ya no sabia para donde iba, al librar el séptimo y ultimo semáforo gracias a la desincronizacion maya ya no recordaba mi nombre, no reconocía mi coche y había olvidado por completo para que estaba yo en Playa.

Quizás este sea un truco mercadotécnico para atraer turismo, a lo mejor toda esa gente que deambula con cara de zombi por la 5ª avenida esta sufriendo de demencia topil acompañada de amnesia semáfora. y ya no sabe regresar a su casa o país…Atorados en el Caribe Mexicano podría ser una buena serie de tele o un reality show.

Yo que me considero una persona culta y letrada, no podía dejar pasar esta oportunidad sin hacer algo de investigación del fenómeno; puedo imaginar las juntas previas al proyecto, todos los expertos en la materia opinando y aportando los últimos avances en cuanto a construcción de carreteras: alguien sugirió hacerla de 4 carriles como las mejores del mundo, otro sugirió el camellón divisorio para mayor seguridad, el concreto hidráulico para la duración y el mantenimiento, la iluminación de vapor de sodio como en las mejores de Europa, el trazo rectilíneo con curvas amplias como en Alemania y así todos tratando de hacer algo digno del siglo XXI, cuando todos ya estaban satisfechos y de acuerdo en todos los pormenores de este súper megaproyecto que los haría sentirse orgullosos por el resto de sus vidas, algún peninsular cretino tomo la palabra y propuso ponerle topes cada 500 metros… para que los autos no vayan tan rápido!!!. Fue tal el shock y la estupefacción de todos los presentes que se quedaron mudos y paralizados ante tan monumental estupidez, de tal modo que cuando se esperaban objeciones y argumentos, todos trataban de alzar la mano y pedir la palabra… se retorcían, pujaban y resoplaban como hipopótamos en labor de parto, pero sus cuerpos paralizados no les respondían y la propuesta pasó y quedo en actas… cuando todos se recuperaron del trauma y trataron de revertir la medida, el contratista ya había cobrado el cheque y la carretera se hizo …con topes!!.

Puede alguien creer tanta imbecilidad, gastar millones de dólares en hacer una obra según los mejores estándares del mundo y para finalizar …cortarla en pedazos!!!

Apuesto a que los del comité del premio Nóbel se divierten de lo lindo cuando le piden al embajador mexicano, -Pancho… cuéntanos lo de la carretera de la Rriviera Maya-, y cuando llega al final revolcándose y descuadernándose de la risa le suplican una y otra ves -repite por favor otra ves el final… cuando le ponen topes-, jaaajaajajaja; una ves que retoman la compostura, se limpian las lagrimas, terminan sus coñacs, apagan sus puros y se sientan a decidir a quien le otorgarán el premio Nóbel de ciencias o de fisica; estoy seguro que si hubiera uno a la estupidez en vías de comunicación, los quintanarroenses seriamos los primeros en la lista.

Antes en los tiempos de la antigua carretera si salías de Cancún a las ocho de la mañana para las diez de la mañana ya habías pasado Tulum ahora gracias a toda esta inversión de nuestros recursos, es posible que una familia cancunense se suba en su auto por decir igual a las ocho de la mañana y para las doce del día ya haya pasado los primeros topes justo afuera del aeropuerto de Cancún. Es increíble que hasta poblados como Carrillo Puerto tienen vías que actúan como libramiento.

Señores hoteleros, inversionistas y desarrolladores… no tenemos porque reducir la velocidad para pasar frente a las horrendas puertas de acceso a sus emporios, lo que mas deseamos es pasar rápido, de preferencia sin mirar tales exponentes del estilo remordimiento caribeño y llegar de volada a nuestras casas, oficinas, comercios etc. a despachar nuestros pendientes, hacer negocios o disfrutar a nuestra familia.
Si no saben hacer las cosas bien, cópienles a los Gringos, los Holandeses o los Alemanes, o si no quieren ir tan lejos… dense una vuelta por Xcaret y Calica!!.

1 comentario:

chief dijo...

Olvidaste comentar que hay topes antes del semáforo para ayudar a entorpecer la circulación y por si fuera poco en las horas pico ponen a un "elemento" a controlar los tiempos de los semáforos manualmente y aplicar su "amplio criterio".
En cuanto a la iluminación con tecnología de punta, los relojes funcionan al revés, la luz prende de 7 a 6 pero durante el día, en la noche se apaga. esto en algunos tramos, pronto será en toda la "autopista" de noche apagada pa que no se gaste !