martes, 8 de abril de 2008

El Grito

Mexinacos al grito de …

CRONICAS CARIBEÑAS

Por: Javier Gargollo Marzo 26, 2008

En un reciente programa del Discoveri chanel explicaban como es que las ballenas jorobadas de cada región del mundo siempre están tarareando la misma canción, no solo eso sino que aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia unas de otras, resulta que todas la ballenas de esa misma manada la están cantando simultáneamente en el mismo compás y el mismo tono como si fueran chachas en lavaderos contiguos, tal descubrimiento ha puesto a los científicos muy acelerados y ahora quieren inventar toda clase de explicaciones mafufas, que ni ellos entienden.

En cambio yo que ni siquiera tengo bata blanca y que varias veces reprobé física, hace poco fui invitado al estadio de béisbol Beto Ávila y descubrí un fenómeno mas interesante y curioso, resulta que cuando el ampayer o el picher o algún jugador le saca a entrarle a los cates con ganas o a barrerse en la colchoneta de jom o a robarse la segunda base, todo el estadio al unísono y en perfecta entonación le grita _______!!! (Empieza con C y rima con fabricante de hule), fue tal mi sorpresa al ver que mas de tres mil personas alcanzaban la perfecta armonía, cadencia, y entonación que desde ese día me he dedicado a estudiar el fenómeno.

Rápidamente reclute en el equipo de investigación a mis sobrinos Caliche y Pato que son músicos aficionados y estuvieron de acuerdo en hacer un espacio en sus apretadas agendas en el demandante campo de la digestión de alimentos para dedicarlo a la ciencia; un buen día terminando de comer nos sentamos al piano dándonos a la tarea de reproducir tal prodigio de manera experimental y después de varios intentos logramos igualar la tonada, la cual va de la siguiente manera:

Sol menor, Sol sostenido mayor y Mi …….solsoooolmi!! (uleeeeero!!) En donde cada nota coincide con una silaba, la de en medio es un poco arrastradita para que dure mas mientras que al final la ultima silaba es breve y cortante, o como lo clasifican los meros conocedores “Picardio niente allegro assai incabronatti” o como diría a todo volumen Pavaroti:

Uleeeeero!!

Vaya usted a cualquier estadio, plaza de toros, lienzo charro, mitin político o crucero muy transitado en un punto de la republica escogido al azar y tarde o temprano escuchara el insigne solsoooolmi!! para algún jugador, arbitro, político, artista o peatón que se arrugó a la hora de los catorrazos, y siempre será en la misma entonación cadencia y acorde…increíble!!

La pregunta es como es que todo mexicano trae grabadas en la mente esta secuencia de notas musicales con mejor entonación que digamos el Himno Nacional; no se la oímos a nuestra mamá, no nos las enseñaron en la primaria, no formo parte del catecismo, ni tampoco lo aprendimos de la tele o el radio, parece ser algo que lo tenemos grabado en el mismísimo genoma mexicano, posiblemente en la posición 3-P2 del gene de la naquedad..

La única explicación posible… y aquí quiero que olviden sus prejuicios…, es que son los extraterrestres, si señor… realmente no existe otra explicación coherente, ya ven que en Inglaterra como los ingleses son tan serios y aburridos los extraterrestres se tratan de comunicar con ellos por medio de círculos en el trigo? ,, bueno pues aquí en México como no hay mucho trigo y no se puede dibujar bien en el fríjol, eligieron comunicarse por notas musicales, no estoy seguro que nos quieren decir, si es en son de paz o de guerra, si nos quieren ayudar o fastidiar, si nos van a hacer sus socios intergalácticos o sus esclavos IBM; en este punto de la investigación estamos estancados con el significado de nuestro descubrimiento, aquí su criterio estimado lector o lectora es tan bueno como el mío o quizás aun mejor ya que hasta este párrafo usted posiblemente no ha ingerido media caguama.

Lo único que si les puedo decir que estoy seguro es que el día que veamos llegar la nave nodriza ocupando medio cielo, oscureciendo todo a su paso y escuchemos las fatídicas notas solsoooolmi!! ….entonces si que se nos va a fruncir hasta el píloro… uleeeeero!!

1 comentario:

tabi dijo...

SOL SOOOOOOOL MIIIIIII

¡Buenísimo! auqneu yo tengo mis teorías... son mensajes de los Illuminatti... ;)